Presentación de www.gautegiz.com
Afijo
Mis perros y camadas
raza y estándar
Perfil

 

 

Galeria
Descargas
Links de interés
Contacto

BLOG

 

Enlaces de interés

criaderosde.com
eurobreeder.com
webera.es
stangest.com
criaderoatxarrea.com
abdiscovery.net

 

                                      PERFIL

El desconocimiento en España de esta raza es grande, por ello me gustaría dar un perfil de los rasgos generales sobre el comportamiento, cualidades, características del oso de carelia. Consideraciones que a mi juicio hay que tener en cuenta y si bien es cierto que a nivel de criadores y expositores habrá personas que podrán aportar más porque llevan mucho tiempo en ello, pienso que a nivel de dar un perfil de esta raza, el tiempo que llevo entre carelianos me han dado conocimientos suficientes para entenderlos y valorarlos y poder transmitirlo a las personas que por primera vez llega a sus manos un osito de carelia.

Elección

Cuando se elige un cachorro, tenemos que tener muy en cuenta como es su raza, que cuidados y necesidades requiere, pero tan necesario es esto como saber como es el dueño, su carácter, personalidad, estilo de vida...
Si esto es importante a nivel general, ni que decir tiene que en un perro oso de carelia es primordial. No hay que olvidar que es un perro nórdico, que pertenece al grupo de tipo Spitz y tipo Primitivo, tiene por ello un comportamiento muy similar al lobo dada su proximidad genética, en unos más acentuados que en otros.
De pequeños, nos llaman la atención, es como tener un osito panda por lo precioso que es y como tener un osito de peluche por su tacto y por su suavidad, al acariciar esa bolita peluda... pero crece y luego desarrolla sus instintos primitivos, su inteligencia y su tenacidad y lo que al principio es algo bonito se puede convertir para algunas personas en desilusión.
Quizás esto explique que muchos nórdicos acaben abandonados.

Educación

La educación de los osos de carelia  al igual que en casi todos los nórdicos es sumamente importante,  y se debe hacer desde el primer momento. Por ello un perfecto imprinting y una buena socialización es sumamente necesario. Es una etapa crucial para que el perro alcance de adulto el equilibrio  emocional  y psíquico que es de esperar. El imprinting es la primera huella imborrable que luego quedará en el animal y que condicionará el resto de su vida, afectando a la socialización con otros perros, con los seres humanos y con la integración jerárquica en “su manada”.
Después de ésta etapa  hay que seguir educando al cachorro diariamente.
Desde mi opinión personal, la manera más rápida es continuar al principio con la forma de enseñar de la madre; esto es, indicándole lo que está bien y lo que está mal y enseñándole quien es en todo momento el líder.
Una caricia y un “Muy bien” (para acompañarlo con una orden fonética) lo asemejará a la lamida de la madre, que le demuestra afecto y cariño.
Y una sacudida en la espalda acompañado con un “No”, lo asimilará a la mordida de la madre cuando el pequeñajo le muerde con los dientes o hace trastadas.
Al principio también habrá que ponerle en posición de sumisión para que aprenda su significado.
Desde el primer momento hay que dejar claro lo que puede hacer y lo que no, ya que difícilmente entenderá nuestro perro que las cosas que al principio podía hacer ya no le son permitidas porque ha crecido.
También es necesario que sepa en todo momento quien es el líder, como casi todos los perros nórdicos, son perros de grupo y disputarán en todo momento por el liderazgo. Por eso si hemos conseguido una buena socialización  nos considerará a nosotros como miembros de su manada y por tanto tratará de competir por ser el líder, es decir el perro alfa.
Debemos mantener nuestra autoridad y nuestra firmeza. Esta jerarquía se debe establecer en nuestros comportamientos con él, desde el juego, las caricias, la comida, los premios,,, Es importante jugar con nuestro cachorro y ser atractivo par él. Hay que utilizar la sicología y los mecanismos de juego apropiados para enseñarle quien es el líder y quien establece las normas.
Todo lo demás vendrá poco a poco.

Entorno

Desde mi experiencia, no es cierto del todo que un oso de carelia  no pueda vivir en un piso, si es verdad que si dispone de un gran jardín bien vallado y de un gran espacio va a tener muchas oportunidades de estar corriendo, ejercitando su musculatura, disfrutando y cogiendo lagartijas.
 Le encanta estar en grupo, ya sea con otros perros o con las personas que para él serán los demás miembros de la manada. Le gusta estar cerca, manteniendo las distancias de un par de metros, no pegados a los pantalanes pero cerca. Lo que sí necesitan es actividad, salir correr, estar con otros perros, pero si hacen esto, cuando llegan a casa después del ejercicio y la actividad que necesitan pueden ser como un florero.
Si un dueño no dedica el tiempo suficiente a su perro y sólo está en casa de paso, mordisqueará, romperá lo que encuentre y al final la convivencia en casa será un desastre, pero ésto pasa con casi todas las razas, sobre todo las que ya son un poco más grandes.
El oso de carelia se adapta a todos los espacios, siempre y cuando se dedique a él tiempo y cariño, al menos es lo que he podido observar entre mis carelias, son felices en cualquier sitio en el que yo esté.

Cuidados

No es una raza que requiera unos cuidados muy especiales, es necesario sus vacunas y control veterinario anual, desparasitación interna cada tres meses, desparasitación externa sobretodo en temporada de calor para prevenir pulgas, garrapatas, etc. Cepillado profundo en épocas de muda que suele ser dos veces al año, bañarles cada dos meses y sobretodo algo que es muy importante es una buena alimentación adaptada a su etapa de vida.
Una buena dieta le permitirá tener un pelo sano y brillante, una buena estructura, fuerte musculatura, energía... en definitiva un perro sano
Son perros muy fuertes que manteniendo los cuidados anteriores apenas tienen enfermedades. Al ser perros nórdicos aguantan bien las bajas temperaturas, les encanta correr en la nieve y en temperaturas extremas. Aunque también le gusta tumbarse al sol. Podríamos decir que es cierto que lo que protege del frío también protege del calor y esto será por su pelaje de doble capa.
Lo que no podemos hacer es someterle a un fuerte ejercicio en días de altas temperaturas.
Algo que me ha llamado la atención siempre es que son perros muy limpios, debido a su subcapa de pelo. Pueden venir a casa llenos de barro y empapados, que al día siguiente estarán relucientes.
Ellos mismos se auto limpian.

Instintos.

Algo que caracteriza al perro de oso de carelia, es su inteligencia y su tenacidad, cualidades imprescindibles para poder desarrollar el fuerte instinto que lleva dentro. Es algo innato a ellos y que lo llevan en la sangre.
Por ello siempre suelo decir que a veces ese instinto le puede a la obediencia.
Es increíble como cambia la expresión de su cara, cuando su olfato y su vista le indican que hay una presa cerca (gatos, ovejas, gallinas, peces...).  Pasa en un segundo de parecer un osito a un lobo, con toda su expresión de ojos brillantes, hocico afilado, además de sus orejas erguidas. Esa expresión indica que algo ha visto y no hay orden que valga.
Sus instintos son superiores casi a la obediencia, por eso para mí es muy importante  que el dueño tenga una gran complicidad con su perro y ante cualquier cambio de expresión de su cara hay que estar dispuesto a dar una orden clara. Es muy importante dar la orden en el momento justo, ya que sino no hay nada que hacer. Una vez que sale detrás de su presa no hay nada que hacer salvo esperar.
Si es cierto que se está utilizando para la caza mayor pero para ello se necesita entrenarles desde muy pequeños.
Su tenacidad puede hacer que esté esperando durante horas a su presa. Yo he visto a mi perro sacar barbos de un manotazo después de estar horas vigilando. También recuerdo comentar a la gente que allí no había nada, pero su expresión siempre me indicaba que no me podía fiar, y a todos nos sorprendía sacando un pez. 

Inteligencia

Si algo podemos decir que caracteriza a los perros nórdicos es su inteligencia, su proximidad genética con el lobo hace que sea una cualidad que se asemeje a la inteligencia de éste.
Esta cualidad hace al oso de carelia ser un perro especial, ya que en todo momento nos hace agudizar la nuestra. Lo tenemos que tener en cuenta diariamente, en los juegos, en la forma de establecer las reglas y la jerarquía.
Como ejemplo diría que normalmente a cualquier perro, se le puede tirar un palo o una pelota un número incansable de veces; a un oso de carelia como a algunos nórdicos a la tercera desistirá de ir. Es como si pensase “ si mi dueño la tira es que no la quiere... ” Lo mismo ocurre si se pasea dos veces seguidas por el mismo sitio. Parece que te mira como diciendo ¿no te das cuenta que hay más sitios? Y entonces se va a recorrer sus propias andaduras.
Por ello es muy importante utilizar como herramienta de trabajo la sicología para atraer al perro y ser atractivo para él, a la vez claro, que más inteligente que nuestro perro..

El juego

El juego es la forma que tienen los cachorros de relacionarse con el grupo, el juego determina quien tiene un rango superior, quien es el líder  y quien organiza la manada. Por ello a partir de los tres meses debe iniciarse en las técnicas de caza y en los roles sociales de grupo. Podemos jugar con un reclamo de caza, sea un trapo, una pelota, un palo, o lo que sea, pero siempre debe ser el cachorro quien nos persiga. , si utilizamos estos métodos de juego difícilmente nuestro perro tomará el vicio de escapar cuando sea adulto.  
Reitero, que es primordial ser atractivo para nuestro oso de carelia, así siempre nos considerará un buen líder o perro alfa.

                                  En definitiva

Todos los apartados anteriores, características y cualidades que para mí forman parte del perfil del perro de oso de carelia, son las que hacen que sea un perro tan especial. De pequeño enamora por su belleza y de adulto por su belleza, inteligencia, tenacidad y fidelidad. 

Copyright www.gautegiz.com 2007 - Todos los derechos reservados
Designed by www.ekhiestudio.com

Política de privacidad